JavaRush /Blog Java /Random-ES /Reseña del libro “SQL. Una colección de recetas” de Antho...

Reseña del libro “SQL. Una colección de recetas” de Anthony Molinaro

Publicado en el grupo Random-ES
Hola a todos. Aquí se han reunido personas decididas que quieren convertirse en desarrolladores de Java. Y esto es lógico: JavaRush fue creado para esto. Para convertirse en un desarrollador de pleno derecho, necesita conocer una determinada lista de temas. En este artículo describí una lista de verificación completa de los conocimientos necesarios para un desarrollador de Java . Reseña del libro “SQL.  Colección de recetas” de Anthony Molinaro - 1Entonces: uno de los temas requeridos en esta lista es el conocimiento del lenguaje SQL y la familiaridad con al menos una base de datos relacional. ¡La buena noticia es que sólo necesitas un libro para aprender SQL a un nivel suficiente para un desarrollador de Java! Hay muchas opciones de libros adecuados para una inmersión inicial en SQL, pero hoy me gustaría centrarme en “SQL. Colección de recetas” de Anthony Molinaro. Reseña del libro “SQL.  Colección de recetas” Anthony Molinaro - 2La peculiaridad del libro es que además de estudiar SQL en un nivel básico, se familiarizará con varias bases de datos a la vez y verá en qué se diferencian las consultas para ellas y cuáles son las características de una base de datos en particular. Este libro cubre consultas para las siguientes bases de datos:
  • DB2;
  • Base de datos Oracle;
  • PostgreSQL;
  • Servidor SQL;
  • MySQL.

¿Para quién es el libro?

• desarrollador principiante

En primer lugar, este libro será útil para un desarrollador novato, por ejemplo, en Java. Tendrá que lidiar a un nivel básico con varias bases de datos relacionales, por lo que este libro le ayudará a adquirir los conocimientos necesarios de SQL.

• desarrollador experimentado

Probablemente ya esté familiarizado con la creación de consultas SQL, pero aún así este libro lo sorprenderá gratamente y complementará sus conocimientos. O, por ejemplo, pasa a un proyecto con una base de datos relacional que no le resulta familiar. Luego, con la ayuda de este libro, podrá establecer analogías entre consultas de una base de datos familiar y una nueva.

• desarrollador SQL principiante

Quizás esté pensando en convertirse en desarrollador de bases de datos. ¡Entonces este libro es perfecto para ti! Podrá estudiar los conceptos básicos de SQL, discutidos para varias bases de datos, y elegir "su" base de datos, que estudiará con más detalle en el futuro.

De que es este libro

Este libro cubre, capítulo por capítulo, temas básicos de SQL, así como varios problemas de SQL y sus soluciones. Por lo tanto, se puede utilizar como referencia: ha surgido un problema, estás buscando formas adecuadas de resolverlo y luego estás creando tu solución que se adapte a las condiciones actuales. Las páginas de este libro contienen más de 150 recetas. Sí, exactamente recetas para crear consultas SQL: por eso el libro tiene este nombre. Reseña del libro “SQL.  Colección de recetas” Anthony Molinaro - 3¿Qué hacer después de leer este libro?
  1. No tengas miedo de experimentar, porque sólo mediante prueba y error puedes obtener una experiencia tan valiosa, ¡así que practica, practica y practica nuevamente!
  2. Pruébalo. Lo que quiero decir es que mientras lees este libro, es mejor probar los ejemplos de consultas que se dan en paralelo, que, gracias a esto, quedarán bien recordados en tu memoria.
  3. La repetición es la madre del aprendizaje. Por ello, es recomendable introducir una nota en la que puedas anotar los puntos clave y repetirlos periódicamente, para que escribir consultas en el futuro no te suponga ningún problema.
  4. Debe comprender que lo nuevo no siempre significa mejor. El hecho de que no esté utilizando algunas de las funciones SQL más recientes (como las funciones de ventana) no significa que su código sea ineficaz. Después de todo, hay muchos ejemplos en los que las soluciones SQL tradicionales no son peores y, a veces, incluso mejores, que una solución nueva.
  5. No tengas miedo de experimentar. ¡Sea creativo con su trabajo! Después de todo, aún no se han inventado todas las soluciones: quizás en su situación lo mejor sea un enfoque creativo.
Reseña del libro “SQL.  Colección de recetas” Anthony Molinaro - 4Ahora repasemos un poco el contenido del libro:

1. Extracción de registros

Este capítulo examina las primeras consultas, las más simples. En los ejemplos verás:
  • cómo se puede utilizar la cláusula WHERE para seleccionar filas en un conjunto de resultados común;
  • cómo asignar alias a las columnas de resultados;
  • cómo se puede utilizar una subconsulta para acceder a columnas mediante alias;
  • cómo limitar el número devuelto en las filas de resultados;
  • cómo devolver cadenas aleatorias y detectar valores NULL.
Como regla general, los ejemplos son bastante simples, pero al mismo tiempo hay algunos que pueden sorprender incluso a los desarrolladores más experimentados.

2. Ordenar los resultados de la consulta

En este capítulo se analiza la clasificación de los resultados de las consultas. En realidad, para esto se utiliza el operador ORDER BY . Verá ejemplos de complejidad variable que van desde simplemente ordenar una sola columna hasta ordenar por subcadenas y ordenar usando varios condicionales.

3. Trabajar con varias tablas

Esta parte del libro presenta formas de combinar datos de varias tablas. No mentiré si digo que las uniones de tablas son uno de los pilares fundamentales de SQL, y para tener éxito con SQL, es necesario adquirir este conocimiento y poder utilizarlo. Aquí verá ejemplos de uniones internas y externas, productos cartesianos, operaciones de conjuntos básicos (resta, unión, intersección) y cómo las uniones pueden afectar las funciones agregadas.

4. Insertar, actualizar, eliminar

En esta sección, aprenderá consultas SQL para insertar, actualizar y eliminar datos. También se analizan ejemplos más interesantes: operaciones como insertar filas de una tabla en otra o utilizar subconsultas relacionadas durante las actualizaciones. Comprenderá las consecuencias de tener valores NULL, aprenderá sobre la inserción de múltiples tablas, el comando MERGE, etc.

5. Solicitudes de metadatos

Este capítulo habla sobre la creación de consultas para acceder a los metadatos de la base de datos que está utilizando: es útil conocer índices, restricciones y tablas de esquemas. Las consultas simples propuestas aquí le permiten obtener información sobre el esquema en sí. Además, este capítulo muestra ejemplos de "SQL dinámico", es decir, SQL generado por SQL.

6. Trabajar con cuerdas

Este capítulo presenta técnicas para trabajar con cuerdas. SQL nunca ha sido conocido por sus capacidades de análisis de cadenas, pero un poco de creatividad combinado con la amplia gama de funciones proporcionadas por varias bases de datos puede lograr un éxito considerable en este asunto. En realidad, este capítulo es donde comienza la diversión. Algunos ejemplos te sorprenderán. Por ejemplo:
  • contar instancias de un carácter en una cadena;
  • convertir listas y cadenas delimitadas en filas de tablas;
  • crear listas delimitadas a partir de filas de la tabla;
  • separar los datos numéricos y de caracteres de una cadena que consta de caracteres alfanuméricos.

7. Trabajar con números

Esta parte del libro analizará formas de resolver problemas estándar con números. Aquí puede encontrar ejemplos comunes y aprender cómo las funciones de ventana pueden manejar fácilmente tareas de cálculo y agregación. Aprenderás:
  • calcular el monto actual;
  • encontrar la media, mediana y moda;
  • calcular percentil;
  • manejar valores NULL al realizar la agregación.

8-9. Aritmética de fechas

En estos dos capítulos aprenderás a trabajar con fechas, porque a la hora de resolver problemas cotidianos es importante poder realizar con ellas las operaciones más sencillas y habituales. Varios ejemplos incluyen encontrar el número de días hábiles entre dos fechas, calcular la diferencia entre dos fechas en diferentes unidades de tiempo, devolver todos los días del año, encontrar años bisiestos, encontrar el primer y último día de un mes, crear un calendario, etc. . Después de estos capítulos, será muy difícil asustarte con cualquier tarea ligada a fechas (pero puedes asustarte).

10. Trabajar con rangos de datos*

Este capítulo presenta métodos para buscar valores que ya están en rangos de fechas. Aprenderá a generar automáticamente secuencias de cadenas, insertar valores de rango numérico faltantes, determinar el inicio y el final de un rango de valores e identificar secuencias de valores.

11. Búsqueda avanzada*

Aquí encontrará funciones que son vitales para el trabajo diario con bases de datos, pero que a veces causan dificultades. Los ejemplos de este capítulo incluyen la búsqueda de valores mediante movimientos de caballo, la división de un conjunto de resultados en páginas, la omisión de filas de la tabla, la búsqueda de valores recíprocos, etc.

12. Gestión de informes y almacenamiento de datos**

A menudo es posible que necesitemos consultas especiales para generar informes. Este capítulo nos ayudará a hacer precisamente eso: aquí verá ejemplos de conversión de filas en columnas y viceversa (informes de referencias cruzadas), creación de grupos de datos, creación de histogramas, cálculo de subsumas simples y completas, agregación de una ventana deslizante de filas. y agrupar filas por un intervalo de tiempo determinado.

13. Consultas jerárquicas**

Este capítulo nos informará sobre las posibilidades de trabajar con datos jerárquicos. Independientemente del modelo de datos, un día será necesario formatearlo como un árbol jerárquico o una relación padre->hijo. Por lo tanto, en este capítulo analizarás los problemas y las soluciones para esto. Crear conjuntos de resultados estructurados en árbol es difícil usando SQL tradicional, por lo que este tutorial le muestra cómo usar algunas funciones especiales extremadamente útiles. En los ejemplos, observará en detalle la relación padre->hijo, atravesará la jerarquía desde el nodo raíz hasta los nodos hoja y acumulará la jerarquía.

14. Cosas

Y finalmente, verás todas las funciones restantes que no encajaban en ninguno de los capítulos anteriores, pero que no son menos interesantes y útiles. Este capítulo también se diferencia del resto en que ofrece soluciones sólo para DBMS específicos. Este es el único capítulo del libro donde solo se analiza una base de datos por receta. Esto se hizo para mostrar las capacidades y características de DBMS específicos (para que pueda sentir mejor la diferencia entre ellos). Ventajas del libro:
  1. Muchos ejemplos.
  2. Ideal para buceo "primario".
  3. Se consideran ejemplos de varios DBMS.
  4. Hay una buena traducción.
Desventaja: No se consideran tareas/problemas más complejos, específicos y raros.

Análogos de libros

1. “Learning SQL” - Alan Bewley: también un libro para una inmersión inicial en SQL con consideración de varios DBMS, pero pone especial énfasis en MySQL. La desventaja del libro es la insuficiente "masticación" de nueva información.
  2. "SQL: una guía para aprender idiomas" - Chris Fiaily: un libro que también cubre los conceptos básicos de varias bases de datos. Excelente para principiantes, pero si ya está familiarizado con SQL y necesita aprender más sobre los detalles, es posible que desee buscar en otra parte.
  3. “Head First - Learning SQL” - Lynn Bailey: un libro con una barrera de entrada muy baja, transmitirá muchos puntos fundamentales de una manera accesible y detallada (quizás a veces incluso demasiado simple). En sus ejemplos, este libro no considera varias bases de datos, como las anteriores, sino una: MySQL.

Línea de fondo

Si está decidido a convertirse en desarrollador de Java, no puede prescindir de aprender SQL. Pero, afortunadamente, no necesitamos saberlo al mismo nivel que los desarrolladores de bases de datos, y la cantidad de conocimientos necesarios, en principio, se puede cubrir con un solo libro sobre SQL. El libro reseñado hoy es “SQL. Una colección de recetas”, o uno de los análogos presentados, puede ser ideal para usted. Bueno, la elección de qué leer (o no leer) exactamente es tuya)) PD: Para practicar la escritura SQL para resolver diversos problemas, puede utilizar este sitio . PSS Y aquí puede familiarizarse con preguntas comunes sobre bases de datos, preferiblemente después de leer el libro.