JavaRush /Blog Java /Random-ES /Hibernar para tontos. Reseña del libro "Java Persistence ...

Hibernar para tontos. Reseña del libro "Java Persistence API e Hibernate"

Publicado en el grupo Random-ES
No es ningún secreto que la mayor parte de la literatura técnica del mundo está escrita en inglés. Y el desarrollo de Java no es una excepción: una parte importante de los materiales no está disponible en absoluto en ruso o está traducida de tal manera que es mejor aprender con Google Translate. Será aún más feliz para toda la comunidad Java de habla rusa que el libro más famoso sobre este tema, "Java Persistence API with Hibernate", haya sido traducido al ruso hace unos seis meses.
Hibernar para tontos.  Reseña del libro
Si quieres convertirte en desarrollador de Java, algún día tendrás que aprender a utilizar Hibernate . Por supuesto, hay excepciones a cualquier regla, todo depende del proyecto concreto, etc. Pero si miras tu carrera a largo plazo, en el trabajo real seguramente encontrarás esta biblioteca. Sin exagerar, el libro presentado en el artículo se puede calificar de fundamental: es la guía principal para Hibernate entre todo lo que se ha escrito sobre esta tecnología. Esto se explica con bastante facilidad, porque entre sus autores se encuentran el fundador del proyecto Hibernate, Gavin King, y Christian Bauer, miembro del equipo de desarrollo de Hibarnate. Para mí, personalmente, esto actuó inmediatamente como una especie de garante de la calidad: ¿quién es bueno hurgando en la tecnología sino sus creadores :) Por otro lado, no siempre ocurre que un buen especialista o incluso el creador de un La tecnología puede escribir un libro educativo fácil de entender. Digan lo que digan, la habilidad personal y la capacidad de enseñar casi no tienen correlación entre sí. Un ejemplo es el legendario “El arte de programar” de Knuth o el “Lenguaje de programación C++” de su creador Bjarne Stroustrup. Y si es imposible negar el más alto nivel de conocimiento de los autores, entonces sus libros son, por decirlo suavemente, difíciles de leer. Afortunadamente, los creadores de Hibernate y los autores de este libro han creado un producto que es bastante comprensible desde el punto de vista de un programador novato. ¿Para quién es este libro? Como la mayoría de libros similares, el resumen dice que es "para todos", incluidos aquellos que aprenden Hibernate desde cero. De hecho, es mejor tener alguna preparación preliminar en forma de tecnologías relacionadas. A continuación se muestra una lista de cosas que le harán la vida mucho más fácil al leer este libro.
  1. Si no sabe qué son las bases de datos relacionales, no podrá crear una tabla ni escribir ni siquiera una simple consulta SELECT, etc. - es mejor empezar con esto. Por cierto, esto será útil para aquellos que planean participar en la pasantía de JavaRush. Comience con SQL, hiberne más tarde. Afortunadamente, se escribió un excelente Head-First en SQL (para mi gusto, uno de los mejores HeadFirst de toda la serie).

2. JDBC . La tecnología está lejos de ser nueva, pero muchos desarrolladores experimentados todavía la prefieren a Hibernate.

3. Después de eso, sería bueno leer (al menos superficialmente) qué es un ORM y por qué es necesario . Después de todo, Hibernate es ante todo un ORM, es decir, algo que convierte objetos Java en registros de bases de datos (y viceversa).

Por ejemplo, tiene una clase de Usuario, una clase de Auto, y cada Usuario tiene una lista de sus autos List<Auto> autos.

¿Cómo registrar todo esto en una base de datos para que se conserven las conexiones entre los usuarios y sus máquinas? Después de todo, solo hay un usuario, pero puede tener muchas máquinas:/ ¿Cómo podemos eliminar automáticamente todas las máquinas del usuario de la base de datos si eliminamos al usuario mismo (es decir, prohibir que la base de datos almacene máquinas "huérfanas")? Hibernate simplemente sabe cómo :)

4. Además, Java tiene su propia implementación del modelo ORM: Java Persistence API o simplemente JPA. También se analiza en el libro, pero es mejor hojearlo primero. No necesita leer toneladas de literatura sobre el tema: si sabe qué es una Entidad POJO y qué requisitos se aplican a la Entidad, será bastante bueno.

5. Si no está familiarizado con el formato XML , es hora de familiarizarse con él antes de leer este libro. Muy a menudo, los archivos de configuración de Hibernate (así como Spring) están escritos en formato XML y, si te aterroriza, será más difícil leer el libro.

6. Si está familiarizado con los patrones de diseño (al menos con las tareas de JavaRush), puede leer sobre el patrón DAO y por qué es necesario. DAO es muy fácil de implementar usando Hibernate. Por cierto, los participantes de la pasantía crearán "daos" al escribir una tarea de prueba (y también en el proyecto mismo). Y en el trabajo real, crearlos es una tarea rutinaria, por lo que no será superflua.

Un conocimiento preliminar de todo lo anterior simplificará enormemente sus estudios (y en el trabajo, esto es, como dicen, imprescindible). En conclusión, un poco en mi humilde opinión sobre las ventajas y desventajas del libro. Ventajas:
  • Muy buena traducción del inglés . No creo que valga la pena escribir por separado sobre la importancia de este punto. Por supuesto, el original siempre será mejor, y si sabes inglés a un nivel suficiente, es mejor leerlo. Sin embargo, para aquellos que aún no se sienten cómodos con el inglés, pero no quieren dejar de estudiar por ello, esta es una excelente opción.

• Cobertura muy amplia de temas . Se describen casi todos los “interiores” de la biblioteca. Sobre algo con gran detalle, sobre algo con más moderación. Pero en general la cobertura resultó bastante decente.

• Lenguaje sencillo y comprensible .

De las desventajas, solo puedo destacar ejemplos. En mi opinión, podrían ser más simples y concisos. Y dado el volumen de información nueva que ha caído sobre el lector, puede resultar difícil para un principiante siquiera compilar y hacer que todo funcione. Sin mencionar la comprensión de lo que sucede en el código. Personalmente, puedo recomendarle que no se moleste en clonar ejemplos de GitHub y escribirlos usted mismo. Y lo dominarás y tu comprensión será mucho mejor. Mejor aún, después de leer el siguiente capítulo, proponga e implemente alguna tarea usted mismo. Esto será mucho más productivo, incluso si la tarea es muy sencilla. ¿Vale la pena comprar el libro? Definitivamente sí. Además, su tirada en papel es de sólo 200 ejemplares :) Basándome en los materiales de este libro, escribí con bastante facilidad mi primer artículo sobre Habrahabr. Y la administración de JavaRush, en mi opinión, definitivamente debería agregarlo a la lista de premios de su competencia :) ¡Gracias por su atención y buena suerte en sus estudios!